Es importante tener un gremio, ya que es a traves de la agremiación que podemos conseguir beneficios para los componentes del mismo. Esto es lo que hacen los gremios. Esto es lo que hacen los que dirigen los destinos del gremio. Logran beneficios para los particulares que integran ese gremio. Loable labor!
Esto es tan importante que todos los profesionales deben tener un numero de afiliación bajo el cual se le garantiza a la comunidad que la persona que le está asesorando o prestando un servicio cuenta con un gremio al cual podemos acudír a decír lo bueno y especial que es el profesional que lo atiende, pero tambien podemos ser escuchados si ocurriera lo contrario; entonces como gremio los colegios profesionales son entes beligerantes y su opinion es escuchada por los organismos que rigen o fiscalizan a los diferentes profesionales que hacen vida en la comunidad.
La ley de profesionalización contemplaria el control de parte del colegio de la fuerza de producción, esto requeriría de la asignación de un numero dentro del mismo; este numero debe ser el que caracterice e identifique a una persona en particular, dificilmente podemos tener un numero inconsistente a lo largo del tiempo. Es el ID del profesional.
Nuestros colegios a lo largo del tiempo han sido los representantes de los productores de seguros de sus zonas; un productor aún cuando no esté afiliado hoy en dia a su colegio, debe responder ante éste por sus actitudes o faltas que sean denunciadas por terceros y que representen una falta a las leyes de la Republica, especificamente la L.E.S.R. o al Código de Ética del Productor de Seguros.
Los colegas que dirigen los Colegios son, generalmente profesionales desprendidos de cualquier tipo de influencia politica, lo cual es muy importante ya que en nuestro diario desenvolvimiento tambien nosotros nos desprendemos de apasionamientos politicos, por lo tanto nuestros lideres no deben responder a otros intereses que no sean los definidos en nuestros directorios y/o asambleas. Eso es lo sano de nuestro gremio.
La labor gremial es fuerte, a veces hasta dura, pero tambien llena el alma de quienes hemos luchado por conseguír lo que creemos justo para nuestra profesión, por ejemplo fuí testigo y parte en la lucha por la baja de comisiones y por la eliminación (en parte) del extorno inevitable; hoy soy testigo y parte en la lucha por la profesionalización (que es de vieja data), por la lucha contra la Banca Seguro, por la imposición en los concesionarios de vehiculos, por el mercado paralelo de seguros. En fín la labor gremial siempre tendrá objetivos por los cuales luchar y enfrentar momentos dificiles.
Tengo la satisfacción de haber contado con el apoyo total del gremio en mi zona y estoy segura que el gremio respaldará a los lideres que hoy en dia tomen la batuta o tomen el testigo para continuar la labor gremial que imponen los tiempos de esta nueva era, que en el fondo siguen siendo los mismos no así en su forma.
Personalmente estoy satisfecha con la labor que desempeñan los lideres de mi colegio, han sido trabajadores, sin resquemores, ni predisposiciones con la gestión anterior; dignos de ejemplo! El trabajo en equipo es la base del exito!
Siempre habrá gente que critique para bien o para mal el desempeño de una junta directiva, si es para bien debemos aceptar dicha crítica y tratar de mejorar o de enfrentar esas debilidades; lo triste es cuando la crítica es destructiva! definitivamente esto es fruto de la ignorancia y/o del descuido. De la ignorancia, porque quien las emite seguramente no conoce como se manejan los gremios, dificilmente conozca el desenvolvimiento interno de esa junta directiva o de cualquiera de sus miembros, no debe haber desempeñado ninguna gestión como dirigente gremial y por lo tanto no conoce de la dedicación que tienen estos dirigentes, tampoco conoce los sacrificios que se deben hacer a lo largo de una gestion gremial. Un crítico no debe ser visceral, debe actuar con razonamiento y debe hacer las críticas con sentido constructivo, claro esto dependerá de los principios y valores que éste critico tenga arraigados en su alma. Cuando la ignorancia es producto del descuido mucho peor! porque significa que no ha investigado mas allá de lo que "parece" que es. Que muestra de irresponsabilidad e ignorancia!
Los lideres gremiales deben escuchar y analizar las criticas constructivas que provienen de los agremiados y/o colegas preocupados por el gremio , porque es sana y está hecha con el fin de nutrir y ayudar a superar momentos en esa dificil misión que es guiar los destinos de un gremio, al cual le dedicamos tiempo y esfuerzo sin esperar nada a cambio, solo por la pasion de mejorar las condiciones de tus iguales, ya que mejorando al gremio mejoramos las condiciones para cada uno de nosotros.
Igualmente, los lideres gremiales deben tratar de evitar caer en la tentación de estancarse con las criticas destructivas, deben evitar caer en discusiones banales, que no aportarán nada a nadie; el agua turbia, dejala correr, ya llegará el agua clara. Si algun irresponsable trata de destruír la gestión de un lider gremial, puede ser que en el momento del conflicto confunda a algunos cercanos, pero la verdad siempre saldrá, nunca se podrá apagar el destello del sol! en cambio las estrellas fugaces son solo eso, destellan por un instante, luego desaparecen porque está en su esencia. Solo debes esperar!
Luchemos por la profesionalización y logremos los objetivos trazados para mejorar nuestras condiciones como profesionales en seguros. Sigamos apoyando a nuestros lideres! Sigamos fortaleciendo a nuestro gremio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario